RSS

¿Qué enseñar de sexualidad infantil?



De sexualidad infantil se debe enseñar:

Los nombres de las partes del cuerpo  y sus funciones  de acuerdo al sexo.

Higiene adecuada de los órganos sexuales.

Expresión corporal y acondicionamiento físico.

En cuanto al desarrollo psicosexual se hacen más comunes los juegos sexuales.

Se identifican  las diferencias entre niños y niñas.

Hay agrado por los besos.

Ya hay rubor o risas hacia la desnudez y temas sexuales.

Hay autoexploración de órganos sexuales.

Algunos preguntan: ¿Cómo nacen los niños?

Por esto se hace necesario  hablar de sexo ya sea con los hijos  o con los alumnos desde el momento  en que empiecen a conocer su cuerpo , además es importante que sepan por nosotros sus inquietudes para que no aprendan  por otra forma distorsionada.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Nuestro cuerpo


Con esta actividad se ampliará el conocimiento de las diferentes partes del cuerpo.En los mismos alumnos se localizarán y se harán repetir los nombres de  las partes del cuerpo.

El cuerpo humano se divide en cabeza, tronco y extremidades.

En la cabeza tenemos la cara que tiene ojos ,cejas ,pestañas,naríz,oídos y labios.

En el tronco tenemos; tórax, abdómen y espalda.

Las  EXTREMIDADES son los brazos y las piernas.

BRAZOS:brazo, antebrazo y mano.

PIERNAS: pie,pierna, muslo.

Los hombres tiene un pene y las mujeres tienen vulva.

Además de esto existen órganos internos, huesos y articulaciones. Para realizar ejercicios corporales o actividades deportivas es importante diferenciar las partes de nuestro cuerpo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Juegos y actividades de socialización


El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños.
El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de esos mismos elementos están en sus amiguitos.
La identidad adecuadamente formada hará de nuestros niños personas que se acepten más como son y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.


Entre las actividades que se trabajan en el aula está la de completar rostros. Consiste en presentarle rostros incompletos o la silueta del rostro a los niños para hacerlo más divertido, es posible trabajar con figuras  que los niños reconozcan rapidamente, como por ejemplo  personajes de dibujos animados.

Otra actividad consiste en presentar las partes del cuerpo humano  (cabeza,brazos , piernas, tronco , etc ) en pedazos de cartulina .Uniendo estos pedazos  con broches se puede formar un títere articulado y desarrollar con el temas referidos al cuerpo humano.

Otra actividad importante son los videos  de you tube, los juegos  y rondas infantiles.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Aprendiendo a reconocer partes de la cara.


El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo; un individuo que es parte de una comunidad. Es por ello que su desarrollo en las lecciones de los jardines de infancia debe ser constante y variada. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.

Entre las actividades que se trabajan está la de completar rostros. Consiste en presentarle un rostro incompleto -o la silueta de un rostro- a los niños. En hoja aparte, estarán dibujadas las distintas zonas básicas de la cara: ojos, nariz, boca, orejas. La maestra indicará a los niños que recorten estas partes y las peguen en el lugar que corresponda. Nota que, tanto el cortar como el pegar en la zona correspondiente deberá estar adecuado al nivel de tus niños.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS